domingo, 20 de julio de 2014

Buscadores: El derecho al olvido

Olvidame pero no me borres

[EL OBSERVADOR] Carina Novarese / @carinanovarese - 20/07/2014
Una sentencia obligó a los buscadores a aplicar el derecho al olvido en Europa, donde los ciudadanos ya realizan más de 1.000 solicitudes de remoción de links por día. La norma enfrenta privacidad con libertad de expresión.



Durante milenios la identidad real de una persona se construyó a partir de sus experiencias de vida, contextos familiares y cotidianos. Desde hace un tiempo, existe otra identidad, la virtual, que se compone de elementos tan diversos como un post de blog, el comentario que dejó en un portal o algo que publicó en una red social. Hoy ambas identidades son una, al menos en lo que tiene que ver con la forma en que otros nos ven o perciben.

Lo que se hizo o dijo, hecho y dicho está, pero en algunos casos puede perseguirnos hasta el final de nuestro días. Cada vez más, como consecuencia de internet y en particular de poderosos buscadores que todo lo encuentran, el pasado queda asentado de tal manera que hace imposible dejarlo atrás. Viktor Mayer-Shönberer, profesor de regulación de internet en Oxford, sostiene que “la belleza del cerebro humano es que nos permite olvidar, lo que nos permite pensar en el presente. Esto es necesario para ayudarnos a tomar decisiones”. Ahora casi nada se puede olvidar porque los recuerdos están al alcance de un clic.

Pero, ¿deben ciertos hechos ser olvidados? Si se eliminan de Google, para lo cual hay que borrar el contenido del sitio original, ¿desaparecerán de la memoria colectiva que, en algunos casos, será la materia prima de la historia?


sábado, 19 de julio de 2014

Futbol e Informática

[EL PAÍS] Para volverse más competitivo, el flamante campeón del Mundial de fútbol Brasil 2014 se asoció con el gigante del software SAP, para crear una herramienta de análisis de los partidos que reúne y analiza enormes cantidades de datos sobre el desempeño de los jugadores y también de los rivales.


La herramienta, llamada Match Insights, analiza datos de video de cámaras en el campo de juego capaces de captar miles de puntos de datos por segundo, incluyendo la posición del jugador y la velocidad. 
Esos datos luego ingresan a una base de datos de SAP que los analiza y les permite a los entrenadores fijar como objetivo métricas de desempeño para jugadores específicos y hacerles observaciones a través de sus aparatos móviles.

Uno de los puntos de énfasis del equipo alemán este año fue la velocidad, dijo Nicolas Jungkind, director de auspicios de fútbol de SAP. 
Usando Match Insights, el equipo pudo analizar estadísticas sobre el tiempo promedio de posesión y reducirlo de unos 3.4 segundos a unos 1.1 segundos, sostuvo en declaraciones al diario The Wall Street Journal.

martes, 15 de julio de 2014

Uruguay: Documento de identidad electrónico a comienzos del 2015

(EL PAÍS - Uruguay)  Documento incluirá un "chip" con firma digital para trámites

Habrá cédulas electrónicas a comienzos del 2015

La Dirección de Identificación Civil prevé emitir los primeros nuevos documentos de identidad a comienzos del año próximo.

mar jul 15 2014
Estos  tendrán dos chips, uno para usar como documento de viaje en las visitas a los países de América del Sur (para lo que los uruguayos no necesitan pasaporte) y otro opcional que incluye firma digital y que facilita los trámites y transacciones electrónicas.
A pesar de que fracasó el llamado para el diseño de la nueva cédula de identidad, al ser declarado desierto el primer premio, el Ministerio del Interior está en la última etapa de la licitación para el sistema operativo del nuevo documento.
Ruben Amato, director de Identificación Civil, dijo a El País que si bien los plazos de implementación dependerán de la empresa que gane la licitación, se mantiene la previsión de a inicios de 2015 emitir las primeras cédulas nuevas. En la entrega de estos documentos se priorizará a personas que utilicen la firma digital para tener datos de su funcionamiento y relevancia, agregó.



 

 

viernes, 11 de julio de 2014

Uruguay: ONU le da el primer el puesto de Latinoamérica en gobierno electrónico

MONTEVIDEO (Uypress) - El estudio, que se realiza cada dos años, es el Índice Global de Gobierno Electrónico en el que Uruguay fue ubicado en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe y en el puesto 26 en la comparación con el mundo, mejorando así 24 posiciones en comparación con la edición 2012.

El Índice Global de Gobierno Electrónico, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situó a Uruguay en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe. En comparación con el mundo, fue ubicado en el tercer lugar en participación electrónica, detrás de Holanda y Corea del Sur, y en la posición 14 en servicios en línea.
El reporte mundial de E-Gobierno creado por la ONU da cuenta de la situación de los países miembros en materia de gobierno electrónico.
Respecto de los componentes que integran este indicador, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, destacó la mejora en infraestructura, que permitió pasar del puesto 58 al 51 a nivel mundial, el avance en el subíndice de servicios en línea, en el que Uruguay ocupa el puesto 14 en el mundo, y el descenso en capital humano en que se pasó del sitio 33 al 48 en el global.

Para leer más: ampliar en Uypress

jueves, 10 de julio de 2014

Uruguay: Gobierno lanza aplicación de celulares para hacer trámites

La administración Mujica celebró como un gol de Uruguay que la ONU la haya colocado a la cabeza en un ranking de gobierno electrónico; ahora preparan una aplicación oficial para iniciar trámites desde el celular


[EL OBSERVADOR]

Uruguay: En la salud todo será electrónico en 2019

Historias clínicas, recetas de medicamentos, imágenes de estudios: en cinco años se verán en pantallas de centros públicos y privados

[EL OBSERVADOR]

Los registros de dolencias, estudios, diagnósticos y tratamientos de cada paciente hoy viajan de una policlínica a otra. Las cuestiones logísticas relativas a esos traslados dependen de cada institución pero, en cualquier caso, todas corren el riesgo de deteriorar o extraviar ese material preciado que es la historia clínica.

El proyecto Salud.uy apunta a terminar con esa realidad y asegurar que la información de los pacientes deje de ser tinta para pasar a verse en pantallas.

Eso, que ya ocurre en algunas instituciones, será una realidad nacional de todos los centros públicos y privados a partir de 2016. Si alguien sufre un accidente en una ruta a 300 kilómetros de su hogar, el conjunto de datos mínimos sobre su salud deberá estar disponible para quien le toque asistirlo, sea una emergencia móvil o una institución, pública o privada, de cualquier departamento. Así se sabrá inmediatamente si la persona es diabética, cuál es su tipo de sangre o si es alérgico a cierta medicación.

Leer más en EL OBSERVADOR