Una página web es un archivo generalmente redactada en lenguage HTML (Hypertext Markup Language). Se requiere un navegador web para su lectura normal pero su versión codificada en HTML (el código fuente) puede ser leido por cualquier procesador de texto. Si bien está pensada para ser desplegada desde Internet (donde tendrá una dirección web específica), puede ser alojada en el disco duro (o cualquier otro dispositivo de almacenamiento) y abierta con un navegador desde la PC.
Si bien el lenguaje HTML ha sido el más popular, existen otros como: Hojas de Estilo en Cascada (Cascade Style Sheets, CSS), Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extendido (Extended Hypertext Markup Language, XHTML) y el Lenguaje de Marcado Extendido (Extended Markup Language, XML), Java, etc.
Un sitio web es algo más complejo. En principio está compuesto por varias páginas web ordenadas de una manera determinada (es lo que observamos en el "mapa del sitio"). Pero puede contener otros archivos digitales como por ejemplo: videos, archivos .PDF, documentos de texto, archivos de audio, imágenes, presentaciones, etc.
Un sitio web es desarrollado con un propósito determinado o en torno a un tema, a una disciplina de estudio o una manifestación artística.
En materia de sitios web ha sido muy importante el aporte de Jakob Nielsen y su concepto de "usabilidad", palabra que no se encuentra en el diccionario pero que puede ser definida por las diez reglas de Nielsen. Uno de los trabajos de Nielsen que más influencia ha tenido ha sido “Evaluación heurística de las interfaces de usuario” (Heuristic Evaluation of User Interfaces), en el que desarrolla los principios heurísticos sobre los que construir una experiencia de usuario satisfactoria. Se puede ampliar la información sobre los principios más importantes para el desarrollo de un sitio web en http://10enseo.es/2010/heuristica-usabilidad-web-jakob-nielsen/
El portal pertenece a un nivel más complejo y podemos ubicarlo en el tercer escalón con respecto a los otros dos. Un portal es un lugar que da acceso a un conjunto de sitios vinculados a un tema, a una institución o a un área determinada. En general contiene, además, email, chat, grupos de listas de correo, enlaces, newsletters, etc. En el caso como ejemplos de portales educativos podemos mencionar el portal de la ANEP (www.anep.edu.uy) y el portal educativo UruguayEduca (www.uruguayeduca.edu.uy).
Un caso especial es el Directorio, que no es un sitio pero no llega a ser un portal. Es como una etapa intermedia entre ambos. Consiste en un mero catálogo de sitios y su objetivo es agruparlos y colaborar en un acceso más fácil a la información. A menudo los directorios evolucionan hasta convertirse en un portal. Un ejemplo es Yahoo, que comenzó como directorio de sitios vinculados y ahora está considerado un portal por los agregados como el mail, el chat, grupos de listas de correo, noticias, etc.
Eduteka proporciona una lista muy completa de portales educativos
http://www.eduteka.org/directorio/index.php?t=sub_pages&cat=208
etiquetas: Recursos educativos, Portales educativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario