Más cerca de los hologramas de Star Wars
EL OBSERVADOR - CROMO - Carolina Paguas Garella - 16/08/2014
Esta tecnología que propone acortar el margen entre realidad y ciencia ficción avanza en el mundo con Uruguay como uno de sus pioneros y referentes
No es una película ni una serie o sueño. Tampoco está en una galaxia lejana ni es controlada por seres extraterrestres. Sin embargo, es una tecnología tan extraña aún que no parece real y tiene tanto para ofrecer que llegar a su punto óptimo puede llevarle años. Es que hologramas hay de muchos tipos e incluso interactuamos con ellos en la vida cotidiana. Pero, ¿cuáles son sus usos actuales y potenciales? Por supuesto que no tiene el mismo impacto visual el símbolo de una paloma de colores en la tarjeta de crédito que ver a Michael Jackson cantando y bailando como si estuviera vivo.
Antes de tratar el presente y futuro de esta tecnología, su integración con otras disciplinas y demás, hay que saber qué es. Se llama holograma a una imagen de un objeto o persona proyectada en 3D, resultante de la técnica avanzada de fotografía conocida como holografía. Para crearlo se necesita un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible, que tiene una cantidad adicional de granos de luz reactivos para que la imagen sea más realista. A esto hay que agregarle un medio de grabación con materiales adecuados, como placas de espejo o plástico, y juegos de luces que permitan la intersección de los haces en el hardware creado desde la perspectiva adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario