sábado, 16 de agosto de 2014

¿Qué es un holograma?


Más cerca de los hologramas de Star Wars

EL OBSERVADOR - CROMO - Carolina Paguas Garella - 16/08/2014
Esta tecnología que propone acortar el margen entre realidad y ciencia ficción avanza en el mundo con Uruguay como uno de sus pioneros y referentes

No es una película ni una serie o sueño. Tampoco está en una galaxia lejana ni es controlada por seres extraterrestres. Sin embargo, es una tecnología tan extraña aún que no parece real y tiene tanto para ofrecer que llegar a su punto óptimo puede llevarle años. Es que hologramas hay de muchos tipos e incluso interactuamos con ellos en la vida cotidiana. Pero, ¿cuáles son sus usos actuales y potenciales? Por supuesto que no tiene el mismo impacto visual el símbolo de una paloma de colores en la tarjeta de crédito que ver a Michael Jackson cantando y bailando como si estuviera vivo.
Antes de tratar el presente y futuro de esta tecnología, su integración con otras disciplinas y demás, hay que saber qué es. Se llama holograma a una imagen de un objeto o persona proyectada en 3D, resultante de la técnica avanzada de fotografía conocida como holografía. Para crearlo se necesita un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible, que tiene una cantidad adicional de granos de luz reactivos para que la imagen sea más realista. A esto hay que agregarle un medio de grabación con materiales adecuados, como placas de espejo o plástico, y juegos de luces que permitan la intersección de los haces en el hardware creado desde la perspectiva adecuada.

viernes, 8 de agosto de 2014

Montevideo 2030


"Proyecto Montevideo 2030" es "una invitación a reflexionar y a soñar el Montevideo que viene en un futuro no demasiado lejano". El objetivo de esta iniciativa de la Intendencia de Montevideo, que se encuentra online en mvd2030.montevideo. gub.uy, es abrir una puerta para que la población aporte ideas de cambio para la ciudad, difundirlas y debatir sobre ellas.
Las propuestas se pueden votar e incluso ser comentadas.
Varias iniciativas tienen que ver con ejemplos "que funcionan" en otras ciudades del mundo. Y algunas refieren a la movilidad urbana, que en los últimos años se ha transformado en una pesadilla en varios puntos de Montevideo.
Así imaginaba un montevideano la red de subte

domingo, 3 de agosto de 2014

La educación digital


LA TECNOLOGIA LLEGÓ PARA QUEDARSE. ESTÁ Y HAY QUE ADAPTARSE. EN LA VIDA COTIDIANA, A TRAVÉS DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES, COMPUTADORAS Y TABLETS. PARA LA EDUCACIÓN INTERNET ES UNA HERRAMIENTA CLAVE


[El Observador - Uruguay]  Por Jaime Clara , desde Rio de Janeiro.  Esta semana, se reunieron algo más de mil cien rectores de universidades que representaban a 33 países. El encuentro, el tercero de su tipo, pretendió generar un fuerte debate sobre la realidad universitaria.
Los resultados de una cumbre de estas características no se pueden evaluar en lo inmediato, y mucho menos en caliente, ya que finalizó ayer.
Pero, entre los temas presentes, destaco lo vinculado a las tecnologias –ya no las llamaría nuevas- y su aporte a la ensenanza. El e-learning es la modalidad para realizar cursos,  capacitaciones puntuales o, incluso, posgrados o maestrías universitarias .
La educación a distancia no debe ser vista como una competencia a la presencial, tradicional, sino como una opción, ilimitada, que facilita el acceso a las más variadas propuestas.
Gracias a la tecnología, la oferta educativa se multiplicó en forma exponencial. Esta oferta permite a los interesados aceder a cursos, muchos gratuitos que, de otra forma, no podrían llegar, en cualquier parte del mundo, y en cualquier idioma.
Para las instituciones educativas, si logran entender bien cómo funciona la educación a distancia y si cuentan con los soportes tecnológicos y pedagógicos adecuados, mejorarán su eficiencia, reducirán sus costos fijos (instalaciones, mantenimiento, etc),  y podrán atender inteligentemente las inversiones en tecnología y en docentes altamente capacitados. Y, por sobre todas las cosas, se puede atender una impresionante cantidad de alumnos, que no se lograría en un local tradicional.
Los estudiantes –sin limite de edad y, generalmente sin horarios establecidos- que eligen formarse a distancia  pueden contactar  a instituciones educativas prestigiosas a nível mundial,  sin necesidad  de traslados, alojamientos, etc.  Además, se aspira a que la universidad abierta, como se le llama, tenga un vínculo más personalizado con el alumno y permita un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje.