jueves, 27 de septiembre de 2012

Instrumentación de la firma electrónica

La Unidad de Certificación Electrónica llama a interesados en constituirse en prestadores de servicios de certificación para emitir firmas electrónicas avanzadas, tras un proceso de acreditación. "Un documento con firma electrónica avanzada posee la misma validez que un documento en papel certificado por Escribano Público y facilita el comercio electrónico", explicó el director de la UCE, Jorge Forcella.

Firma electrónica avanzada 

Una firma electrónica general se utiliza para diversas acciones, tanto en un cajero electrónico como en compras por celular que requieren de un PIN o contraseña. La conocida acción de "usuario y contraseña" -muy utilizada en los cajeros automáticos- habilita a realizar determinadas acciones en un contexto electrónico.

Por otra parte, la firma electrónica avanzada implica un proceso de análisis y certificación por parte de la UCE. Primero, se estudia a la persona física o jurídica que luego emitirá firmas electrónicas avanzadas a las empresas que lo soliciten, explicó Forcella. De esta manera, el prestador acreditado por la UCE podrá otorgar firmas a las empresas que efectúan acciones comerciales y transacciones electrónicas.

100 x 100 confiable

Uno de los cometidos de la UCE es custodiar que esa firma electrónica avanzada sea 100% confiable. "Es necesario que se sepa a quién se está certificando de manera de garantizar todo el proceso y que el prestador de servicios sea tan confiable como la empresa certificada", indicó el jerarca.

Un prestador de servicios es una entidad acreditada ante la UCE y autorizada por ésta a emitir firmas electrónicas avanzadas a usuarios personales o empresas. A modo de ejemplo, Forcella indicó que el Poder Judicial será uno de los interesados en constituirse como prestador para emitir firmas electrónicas avanzadas a los abogados, jueces y escribanos.


 

No hay comentarios: